Los demócratas EEUU van confirmar candidatura Biden inédita convención virtual
Fotografía: MANDEL NGAN / AFP
Milwaukee, Estados Unidos

Joe Biden será designado oficialmente como el candidato de los demócratas para la Casa Blanca en una inédita convención virtual que comienza el lunes y que, siguiendo la estela de las primarias y la campaña presidencial en Estados Unidos, ha sido mermada por la pandemia.

La cita de este año será sin público, sin globos, sin ovaciones y sin el candidato, que comparecerá de forma remota para este evento orientado a atizar a las bases a menos de tres meses de las elecciones.

Con su recién elegida compañera de fórmula, Kamala Harris, que es la primera candidata negra a la vicepresidencia en competir por uno de los partidos mayoritarios, Biden busca unificar al partido.

Desde su residencia en Delaware, Biden pronunciará un discurso el jueves para aceptar la nominación, un mensaje con el que buscará motivar a un país que vive al mismo tiempo una crisis sanitaria, una devastación económica y una profunda reflexión sobre las desigualdades raciales.

Los demócratas anunciaron a principios de agosto que ningún ponente comparecería en persona en la convención prevista entre el 17 y 20 de agosto en Milwaukee, en Wisconsin, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.

Para la ciudad, que se preparaba desde hace meses para el evento, esto fue un duro golpe.

El viernes, las calles del centro estaban casi vacías y sus residentes se lamentaron por la fiesta que no fue.

“Yo pensé que era bueno para la ciudad y todos pensamos así”, dijo Dan, que no quiso identificarse con su apellido porque trabaja en las fuerzas del orden.

“Ha sido un mal año”, sentenció a través de su mascarilla.

Biden, de 77 años, comparecerá en la última noche del evento, el jueves, con un discurso pronunciado a miles de kilómetros y con el que busca “unificar a Estados Unidos”.

La polémica lanzada esta semana por Trump, que hizo eco de agitadores que señalan falsamente que Harris no es elegible para su cargo debido a que sus padres son inmigrantes, seguramente estará presente en la convención.

Una de las atracciones de la convención, que se transmitirá en el horario estelar de la noche en Estados Unidos, es la presencia del expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El lunes, la primera noche del evento, el plato fuerte será el discurso de la ex primera dama que hablará tras un maratón de reuniones, que comienza a las 17h00 GMT y que incluye el encuentro de la Liga de Congresistas Hispanos, la cita de las mujeres y el encuentro de la juventud.

Las transmisiones comienzan a las 01H00 GMT del martes, terminan dos horas después e incluyen dos conciertos.

Otra de las figuras importantes de la primera noche es el senador Bernie Sanders, que compitió contra Biden en las primarias y anunció su retirada a principios de abril.

Biden intenta no repetir los errores de la campaña de 2016 cuando un agudo enfrentamiento entre los partidarios de Hillary Clinton y los de Sanders perjudicó al partido.

Para ello, su campaña buscó a las voces más progresistas identificadas con Sanders para proyectar un mensaje de unidad frente a Trump.

Entre ellas, la principal atracción es la congresista Alexandria Ocasio Cortez, pese a que el programa le atribuyó sólo un minuto, lo que generó polémica esta semana en las redes sociales.

También tomarán la palabra la esposa de Biden, Jill, el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary.

La cita también tendrá un lugar especial para un sector clave que los demócratas buscan conquistar para llegar a la Casa Blanca: el de los republicanos arrepentidos, con el exgobernador de Ohio, John Kasich, como representante.

– Trump a la ofensiva –
Christopher Arterton, profesor emérito de la Universidad George Washington, señaló que la falta de elementos presenciales en la convención es “desafortunada”, pero entendible dada la seriedad de la pandemia.

El experto señaló que hay componentes críticos de las convenciones que pueden quedar marcados, como las negociaciones y discusiones internas.

Los demócratas no eligieron Wisconsin al azar, pues en 2016 Trump logró allí una sorpresiva victoria con poco margen, que sumada a otros avances en esta región lo llevaron a la Casa Blanca.

Esta vez, los demócratas quieren movilizar a los electores negros que se abstuvieron y también buscan reconquistar a los agricultores, sin olvidar a los votantes de los suburbios.

Trump utilizó el hecho de que la convención sea virtual para afirmar que los demócratas “ignoran una vez más a la maravillosa gente de Wisconsin.

Y en respuesta anunció que irá a este estado el lunes para dar un discurso sobre “los fracasos de Joe Biden en empleo y economía”.

Trump tampoco estará en la convención de los republicanos, prevista del 24 al 27 de agosto, y aceptará la nominación en un lugar aún por definir.