Los asaltos van a la alza en la UdeG; van 42 incidentes en dos semanas, ayer hubo siete casos y un intento de violación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En el arranque de esta semana, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han sufrido siete asaltos y un intento de violación sexual, lamentó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, al presentar los resultados de la Consulta Estudiantil Universitaria, aplicada a 25 mil 309 alumnos, que equivalen a 9.26% del total.

La consulta revela que los estudiantes se sienten seguros dentro de las instalaciones universitarias, sin embargo, en los alrededores es donde identifican el riesgo de ser asaltados o agredidos. En 2017, son ya 314 incidentes de inseguridad, 42 de ellos registrados en las dos semanas recientes, tras el asesinato de Francisco Álvarez, alumno de la Preparatoria de Tonalá.

Durante el lunes se registraron siete incidentes, uno de ellos un asalto simultáneo en las cercanías de la Preparatoria 4, en la colonia Atlas y este martes, se registró un asalto en la Preparatoria 17, situada en Las Pintas, en Tlaquepaque.

El intento de violación sexual se registró el lunes, cuando una chica iba rumbo a la Preparatoria número 14, en Huentitán el Bajo, refirió Jesús Medina.

Luego de la Marcha por la Seguridad de Todxs, las autoridades universitarias han tenido reuniones con las comisarías de Zapopan y Guadalajara, pero el resto de municipios no han dado respuesta a la exigencia hecha por el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, de garantizar la seguridad de los estudiantes.
Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria, explicó que los puntos de riesgo son los mismos, sin embargo, siguen ocurriendo asaltos y agresiones, como es el caso de la Preparatoria 4 o el CUCEI.

En Preparatoria 4, la Fiscalía General de Estado (FGE) no va a poner las cámaras de videovigilancia donde suceden los incidentes, sino a dos cuadras, pero ahí de nada servirá.

Pese a que hay más vigilancia de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara y de la Fiscalía estatal, los delitos van a la alza. Por ello, el funcionario universitario dijo en tono irónico que parece que lo que se requiere es “que traigan a la Marina o a la Guardia Suiza”.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here