Los altos costos de la corrupción impide la generación de riqueza: CCIJ



Guadalajara, Jalisco.

Si las empresas dejaran de destinar tiempo y dinero en actos de corrupción, bajarían costos, producirían y aumentarían 10 % sus ventas, estimó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, tras darse a conocer el estudio de Percepción de Corrupción en Jalisco 2017, del Consejo Económico y Social (CESJAL).

La encuesta revela que este lastre genera un costo a los jaliscienses de 650 millones de pesos anuales, alrededor de 316 pesos por vivienda.

Para las empresas instaladas en la entidad, los trámites que presentan mayores niveles de corrupción son el permiso y registro de un negocio, así como las licencias de construcción.

El empresario consideró que el origen de este problema es la impunidad.

Los principales actos de corrupción, a los que se enfrentan los empresarios son la solicitud de dinero para otorgar licencias de construcción, visita de inspectores en busca de dinero y el pago del "diezmo" de hasta el 30% de los contratos de obras públicas o compras de gobierno.

Este mismo estudio revela que los jaliscienses perciben a los partidos políticos como las instituciones más corruptas.

El coordinador del CCIJ señaló que esperan que en la discusión de la Reforma Electoral se logre al menos reducir el financiamiento público para los institutos políticos.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco sesionó en la empresa Dulces de la Rosa, de Enrique Michel, quien hizo la presentación de la encuesta, en su último día como presidente del CESJAL.

El representante de los industriales aclaró que su vista es un respaldo al dueño de la empresa de dulces más grande de Latinoamérica.


Georgina Iliana García Solís