Lorenzo Córdova invita a candidatos a ser responsables el día de mañana




El presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren supuestos resultados favorecedores, ya que eso sólo afecta el ambiente electoral.

Dejó en claro que la noche de elecciones es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que sean las autoridades electorales las que anuncien resultados preliminares y finales.

“Es un llamado que hemos venido haciendo de manera reiterada, apelando a la responsabilidad de todos los actores políticos, de los partidos y de los candidatos”, expresó Córdova Vianello.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, enfatizó.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente. Por eso hay que tomar la información con mucha atención, enfatizó Córdova Vianello en entrevista con Notimex.

“Y lo digo sin medias tintas, los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales, tienen una precisión y calidad estadística mucho mayor” que la de cualquier conteo rápido hecho por particulares.

Dejó en claro que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa.

“Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”. Indicó.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y esperar información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

Finalmente resaltó que en todas las democracias, las elecciones son eventos periódicos recurrentes y temporales, “quien gana, no gana todo para siempre; y quien pierde, no pierde todo para siempre”.