Lorena rumbo a Baja California Sur tras afectar costa de Jalisco
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Lorena retoma su fuerza en el Pacífico como tormenta tropical, con una trayectoria que apunta a Baja California Sur, tras las lluvias e inundaciones que dejó este jueves al tocar tierra como huracán en la costa de Jalisco, informaron este jueves las autoridades.

Lorena impactó en territorio mexicano en las primeras horas de este jueves en Playa Pérula, Jalisco, con vientos de huracán categoría 1 y se debilitó a tormenta tropical al volver al mar, localizándose 100 kilómetros de distancia de Cabo Corrientes, Jalisco, y 415 kilómetros de distancia de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte de las 13.00 hora local (18.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se mantiene vigilancia por "efectos de huracán" entre las poblaciones de La Paz y Santa Fe, en Baja California Sur, a cuyas costas se pronostica que llegará en las próximas 48 horas.

Lorena volverá a ser huracán antes de que termine este jueves 19 de septiembre para perder fuerza y degradarse a tormenta tropical dentro de dos días, cuando se espera que su centro se acerque 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las autoridades mexicanas mantienen la vigilancia por el ciclón en la zona que comprenden Punta Mita, estado de Nayarit, y Manzanillo, estado de Colima, la región costera que ha soportado los mayores embates de Lorena desde su formación el pasado 17 de septiembre en el Pacífico.

A su paso por la costa oeste de México, el ciclón dejó lluvias torrenciales con inundaciones menores y un centenar de afectados en Jalisco y de Colima, principalmente.

En Colima, uno de los estados más pequeños del país, las autoridades dieron cuenta de inundaciones en los municipios de Tecomán y de Manzanillo, donde se desbordó el río Santiago, además de decenas de árboles caídos y cortes parciales en el servicio de energía eléctrica.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confirmó la apertura de un refugio temporal en una escuela de Tecomán para las familias afectadas por las lluvias, aunque no se reportó el número de personas atendidas.

A causa de las lluvias se registraron derrumbes en un camino del municipio de Ixtlahuacán y otro en un tramo de la carretera Colima-Tecomán.

En Jalisco, Lorena dejó afectaciones en algunos municipios de la costa sur sin que por ahora se hayan registrado heridos o pérdidas humanas, informaron fuentes de Protección Civil y del gobierno estatal.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, confirmó en redes sociales el desbordamiento del Río Cuixmala, en el límite con Colima, y que provocó inundaciones y afectaciones en algunos campos de cultivo de los municipios de La Huerta y Cihuatlán.

"Elementos de Protección Civil y la Marina están atendiendo a la población sin reportar pérdidas humanas que lamentar hasta el momento; mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está valorando daños para dar toda la atención necesaria", informó el mandatario estatal.

Este desbordamiento afectó también a la comunidad de Chamela en la que tres personas quedaron atrapadas en sus casas y posteriormente fueron rescatadas en lanchas por personal de protección civil.

Las fuertes lluvias provocaron un socavón en el kilómetro 253 de la carretera federal 80, tramo Santa Cruz-Melaque por lo que fue cerrada la circulación a vehículos, informó esa dependencia.

Asimismo, pobladores de varios municipios fueron trasladados a albergues por seguridad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México también anunció alerta naranja, peligro alto, en la región sur de Nayarit y alerta amarilla, peligro moderado, en la regiones norte, oeste y centro de Nayarit e Islas Marías.

La Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene activados sus respectivos planes de emergencia en los estados afectados por Lorena para evitar en lo posible daños a la población.

Con Lorena y la tormenta tropical Mario, que se encuentra muy lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.