A López Obrador “solo lo pasean por lo bonito” de la Línea 3, se quejó el Colegio de Ingenieros Civiles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal no invitó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) al recorrido que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, se quejó el titular del gremio, Armando Brenez Moreno, quien desconoce cuál es el avance que lleva la instalación de los neoprenos (amortiguadores que van sobre las columnas).

“El avance como tal no lo tenemos y no fuimos convocados a esta gira o a esta revisión a la Línea 3. Sabemos que están trabajando en diferentes frentes de obra. ¿Con qué fuerza lo están haciendo?, lo desconozco también. Solamente sé que el gobierno federal se comprometió a terminar este año. Ojalá quede terminada al 100%, para que esa obra ya se ponga al servicio de los jaliscienses que tanta falta nos hace”, expresó.

En repetidas ocasiones, el Colegio de Ingenieros Civiles ha hecho peticiones formales por escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa paraestatal Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), para realizar visitas a las estaciones subterráneas y al túnel, pero la dependencia federal ha negado los permisos para visitar el lugar.

“No nos han dado acceso. Hemos enviado tres escritos para que nos den la oportunidad de ingresar. Lo que queremos es caminar toda la parte subterránea. Al presidente (López Obrador) lo pasean por lo bonito. Me gustaría que lo pasearan por todo lo que es la Línea 3 y que se diera cuenta personalmente el estatus de cómo se encuentra la Línea 3, eso sería muy importante”, afirmó.

En el gobierno federal anterior, los directivos del CICEJ eran invitados frecuentes de las obras, que comenzaron en agosto de 2014, en la estación Mercado del Mar y ya están por cumplir cinco años.


Ignacio Pérez Vega