López Obrador promete acuerdo con la ONU sobre la polémica termoeléctrica
Fotografía: Francisco Cañedo




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que si finalmente se aprueba la puesta en marcha de una termoeléctrica de Morelos, se contará con un acuerdo de las Naciones Unidas para garantizar que respete el medioambiente.

"Vamos a suscribir un acuerdo con la ONU para que se pueda garantizar a los pobladores de Morelos que en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica se tengan dictámenes de calidad del agua", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

López Obrador anunció una consulta ciudadana este fin de semana para evaluar el futuro de esta polémica obra de más de mil millones de dólares.

La termoeléctrica cuenta con la oposición de organismos sociales y campesinos y, en días recientes, un opositor al proyecto, el activista Samir Flores, fue asesinado por un grupo armado.

Asesinan a Samir Flores Soberanes, activista opositor a proyectos energéticos

🔊 Escuchar la nota Cuernavaca, México.Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de dos proyectos energéticos en Morelos, fue asesinado este miércoles en dicha entidad, informó la fiscalía regional.Horas después del crimen, la fiscalía dijo que el asesinato no está relacionado con. … Sigue leyendo Asesinan a Samir Flores Soberanes, activista opositor a proyectos energéticos

López Obrador condenó los hechos, pero aseveró que el asesinato no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana.

Este viernes, explicó que la termoeléctrica contará con este acuerdo de la ONU para garantizar que no se contamine la región.

El plebiscito se llevará a cabo en 60 municipios; 36 del estado de Morelos, 15 del estado de Puebla y 9 de Tlaxcala.

López Obrador llamó a la participación ciudadana y aseguró que la planta, de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá bajar precios en la región, por lo que "conviene al interés general".

"Voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea", concluyó.

Asimismo, habló de los 218 vehículos oficiales que se subastarán este fin de semana en el aeropuerto de Santa Lucía, en el céntrico Estado de México.

Hasta el momento, 548 personas se han inscrito al concurso.

Informó en abril se subastarán al menos 54 aeronaves, entre ellos aviones del Gobierno federal cedidos a los gobernadores estatales.

Y anunció un nuevo lote de 66 vehículos de lujo decomisados, hallados en un almacén de Hacienda.

Apuntó que "todo se va a subastar, porque necesitamos recursos para programas de bienestar" y para la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública formado por policías y militares.