López Obrador confirma que son migrantes los 19 secuestrados en Tamaulipas
Fotografía: Ricardo Aldayturriaga - Xinhua




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que 19 hombres que fueron secuestrados el jueves pasado en Tamaulipas, son migrantes, mientras se investigan las circunstancias de su desaparición.

El mandatario ratificó la versión de la fiscalía estatal de que el autobús en que viajaban los migrantes fue interceptado por un grupo de hombres armados a bordo de cuatro vehículos cuando viajaban por una carretera desde Tampico hacia Ciudad Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen, y se llevaron a 19 pasajeros con rumbo desconocido.

"Esto último es cierto, que así se dieron las cosas según el informe que nosotros tenemos, pero que a partir de ahí ya no se supo más", dijo López Obrador.

El mandatario afirmó, no obstante, que se contempla la posibilidad de que el secuestro sea una modalidad con la que los migrantes se introducen a Estados Unidos y detalló que ya se han registrado dos casos parecidos en lo que va de su administración.

"Se está investigando para tener certeza porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, que no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos", dijo.

Según la fiscalía de Tamaulipas, la detención ocurrió cuando el autobús pasaba por San Fernando, uno de los tramos viales más peligrosos del estado. En agosto de 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas.

"Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables, horrendos, como los de San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección", añadió López Obrador.

Como parte de la investigación, autoridades mexicanas han pedido información tanto a los gobiernos centroamericanos como al de Estados Unidos, informó el presidente.

En septiembre de 2016 se reportó el secuestro de cinco hombres que viajaban en un autobús en Tamaulipas, pero fueron hallados días después ilesos.

Según autoridades, grupos criminales secuestran a hombres que viajan en carreteras para obligarlos a sumarse a sus filas.

En México hay más de 40 mil personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales, muchas de ellas en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

Tamaulipas, donde actúan los cárteles del Golfo y Los Zetas, es uno de los distritos que reporta el mayor número de desaparecidos.