López Obrador confirma cierre de penal en islas del Pacífico mexicano
Fotografía: XINHUA




México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy el cierre definitivo del penal de Islas Marías, en el Pacífico mexicano, con lo que termina un ciclo de más de un siglo en servicio como prisión.

López Obrador explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, que el cierre del Centro de Readaptación Social, localizado a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit, se dio como acto simbólico al cumplir los primeros 100 días de su gobierno.

"Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel", indicó López Obrador, quien presentó además un vídeo testimonial de la clausura oficial de la prisión.

La grabación documenta la liberación de seis presos desde el 18 de febrero pasado, así como la última del indígena tzotzil José "N", condenado a 13 años y tres meses de cárcel por transporte de marihuana.

Muestra parte del proceso de traslado de algunos de los 584 presos que fueron reubicados en diferentes prisiones en el norte y centro del país, en presencia de representantes de derechos humanos.

El decreto presidencial se firmó el 18 de febrero pasado y fue publicado el pasado viernes.

El decreto establece convertir la prisión de Islas Marías en un centro de cultura e investigación del medio ambiente.

El sitio, localizado en un archipiélago de cuatro islas del Pacífico mexicano, será convertido en centro cultural y llevará el nombre de "Los Muros de Agua", libro del escritor e intelectual mexicano, José Revueltas.

Se trata de un reconocimiento a la memoria del también activista que en dos ocasiones estuvo preso en ese lugar debido a sus ideas políticas y de donde surge el título de la novela publicada en 1941, que narra la odisea de cinco personajes trasladados a las Islas Marías.

"Ya debe estar contento donde se encuentra José Revueltas, porque ya ese sitio, esas islas, se convierten en campamentos para jóvenes que van a visitar esas islas para conocer, convivir, proteger la naturaleza", añadió López Obrador.

Niños y jóvenes podrán realizar en el lugar diversas actividades, además de conocer la historia de represión del sitio.

El centro penal fue creado como tal en 1905 y acogió en un principio a prisioneros peligrosos, al seguir el modelo de otras cárceles alejadas de la civilización como Alcatraz en California, Estados Unidos o el Penal de Ushuaia en Argentina.

El verdadero control del sitio lo ejerció por años su ubicación a más de 100 kilómetros que separan de la costa a María Madre, la isla más grande de ese archipiélago.

En los últimos años, las anteriores administraciones impulsaron en el sitio un sistema de prisión abierta y readaptación de los colonos, cuyo perfil era de delincuentes de baja peligrosidad, bajos recursos, con edades de entre 20 y 50 años.