Fotografía: López Obardor (twitter)
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

“Expreso mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia lo que decidió el Presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia”, dijo López Obrador en un video publicado en Twitter.

“Esto es un triunfo de la democracia, porque siempre hay actitudes, afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático y en este caso, que sea el pueblo el que decida”, añadió.

El primer mandatario mexicano recordó que en 2006 de un “fraude electoral (…) y hubo una imposición que hizo mucho daño a México” porque desde ese años “se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la pérdida de muchas vidas humanas”.

“Por eso celebro lo de Bolivia, no a la violencia, resolver los problemas consultando al pueblo mediante la democracia. Un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por esa decisión que ha tomado”.

Morales anunció hace unas horas nuevas elecciones, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió de graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, tras los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude de la oposición y comités cívicos.

Varios miembros de su Gobierno y otros políticos oficialistas, como gobernadores y alcaldes, anunciaron su dimisión en las últimas horas, mientras que la Fiscalía comunicó el procesamiento de los miembros del órgano electoral.

Los principales líderes opositores advirtieron de que no admiten nuevos comicios si antes no renuncia el presidente, que lleva en el poder desde 2006 y es el mandatario con más tiempo en la presidencia en la historia de Bolivia.

Miles de mineros, universitarios, simpatizantes de comités cívicos y otros sectores se dirigen en caravanas de autobuses desde varias partes del país hacia La Paz, para sumarse a marchas que exigen la renuncia del presidente.

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones ha dejado hasta este domingo tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here