López Obrador atribuye reportajes de sus presuntos nexos con el narco a elecciones en EEUU
El Presidente de México atribuyó los recientes reportajes en ProPublica y The New York Times sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico a que este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. EFE/ José Méndez




Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este viernes los recientes reportajes en ProPublica y The New York Times de investigaciones estadounidenses sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico a que este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

"Vienen las elecciones y tenemos que estar (alerta). ¡Qué casualidad de que ahora que hay elecciones aquí y que hay elecciones allá viene el premio Nobel del periodismo (Tim Golden, ganador del Pullitzer), dos veces premiado, a hacer un reportaje, y viene el New York Times! Ahora sí que ¿de parte de quién?”, declaró.

El mandatario se refirió en su conferencia matutina al artículo que publicó The New York Times el jueves sobre una investigación, ahora cerrada, que hizo Washington sobre presuntos sobornos que recibió su campaña presidencial de 2018, incluyendo a sus hijos, del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas.

Esto se suma a una nota de Tim Golden en ProPublica, que en enero publicó que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

El mandatario ha acusado a agentes de la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos de estar detrás de estas notas, que reconocen que las investigaciones concluyeron sin demostrar los nexos y se basaron, en su mayoría, en testimonios no comprobados de los mismos narcotraficantes.

“Siguen con la misma política de hace más de 200 años, la de (la doctrina) Monroe, la de 'América para los americanos', cuando es el tiempo de cambiar en todo. Esto que estamos hablando del problema de las drogas, a ver, ¿por qué no se van al fondo?”, remarcó ahora.

Pese a sus críticas, el gobernante mexicano agradeció al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, por aclarar el jueves que la investigación está cerrada.

Y reiteró que esto no "va a afectar las relaciones" entre ambos países, que deben "tener una política de buena vecindad" porque son "los principales socios económicos y comerciales en el mundo".

“Tenemos que actuar de manera responsable. Ah, ¿pero quedarnos callados? Nunca. Y que se entienda: México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún gobierno extranjero”, manifestó.

  • La tensión bilateral se ha relevado rumbo a las elecciones presidenciales de ambos países este 2024, cuando la candidata del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, mientras que Estados Unidos podría votar el regreso del expresidente Donald Trump (2017-2021).