López Obrador anuncia la creación de una empresa para comprar miel de Yucatán
Fotografía: Gobierno de México




Yucatán, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado la creación de una empresa social para comprar la miel de la Península de Yucatán, sureste del país, con el objetivo de darle un precio de garantía a ese producto.

Durante su visita a la localidad de Temozón, en el estado de Yucatán, el mandatario explicó que esa empresa pagará lo justo a los productores de miel de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que integran la citada península.

"Que se tenga un centro de acopio de la miel, con un precio de garantía. Esto va a ayudar para que los particulares -que no desaparecen-, tengan que pagar mejores precios", dijo López Obrador en su diálogo con la comunidad.

"Se va a crear una empresa social que va a comprar la miel a precio justo, precio de garantía, toda la miel de Yucatán y vamos a buscar lo mismo para Campeche y Quintana Roo", añadió.

Fotografía: EFE

Explicó que años atrás había una empresa que compraba la miel y existía un precio de garantía, pero le fue mal a esa empresa y desapareció al igual que el precio de garantía.

Dijo que por eso se da la injusticia de que Yucatán sea el estado que más miel produce en México, sin embargo "es donde pagan menos por la miel en todo el país, porque hay mucho acaparamiento, mucho intermediario".

Ante tales prácticas, el presidente explicó que por siempre es buena la competencia y eso forma parte de la democracia.

"Si hay uno solo, hace lo que quiere, pero si hay varios, hay competencia. Se tiene que tratar mejor a la gente, eso es lo que se va a buscar en el caso del acopio de la miel", expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupó en 2017 el séptimo lugar mundial en producción de miel con 57 mil toneladas, siendo los estados de Yucatán y Campeche, los principales productores.

Sobre su gobierno, que el 1 de diciembre cumplirá un año, López Obrador dijo que, a pesar de los obstáculos, trabaja para terminar con el antiguo régimen de injusticias y privilegios al no permitir la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno.

Explicó que todos los ahorros se destinan al pueblo y a atender sus necesidades con programas de bienestar, como las pensiones para adultos mayores -que reiteró se elevarán a rango constitucional- y becas a estudiantes financiadas con un presupuesto histórico de 65 mil millones de pesos (3 mil 400 millones de dólares) durante 2019.