Fotografía: EFE - Presidencia de México
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una “estrategia conjunta” con el gobernador del central estado de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue Rodríguez, para combatir la violencia en este estado, el que más homicidios registra en el país.

“El gobernador ha decidido participar en la estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos”, expresó el presidente en una conferencia de prensa en el municipio de Irapuato, donde a comienzos de julio asesinaron en un centro de rehabilitación a 27 jóvenes.

Junto al gobernador Rodríguez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y al gabinete de seguridad federal, López Obrador celebró el inicio de “una nueva etapa” en la relación entre las autoridades federales y estatales.

“En vez de estar echándonos la culpa a unos y a otros hemos decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo el presidente, tras varios encontronazos públicos con el gobernador guanajuatense.

Por su parte, Rodríguez confirmó que ha decidido coordinarse con las autoridades federales en las reuniones que se establecen a diario para analizar la situación de violencia en el estado.

“Nos queda claro que es a través del Gobierno federal, en cuanto mas unión y comunicación haya, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales. Por eso mi cambio de postura”, expresó el gobernador, quien admitió que su rechazo a las mesas de coordinación “no abonaba nada a la construcción de la paz”.

Aseveró que ambos gobiernos están “más unidos que nunca” y que la presencia del presidente en Irapuato es una “gran muestra” de la preocupación por resolver el problema de la violencia.

El mes pasado, en un operativo conjunto fueron detenidos varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, pero una juez los dejó en libertad por irregularidades en el arresto, lo que derivó en reproches entre López Obrador y Rodríguez.

Con 5,8 millones de habitantes, Guanajuato es el estado de México que más homicidios dolosos registra, con 4 mil 422 desde diciembre de 2018, y ocupa el quinto puesto en cuanto a tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, hay 21.386 elementos de seguridad desplegados, entre soldados, marines, guardias nacionales, policías estatales y municipales, según datos oficiales.

Mientras que en 2019 se detuvieron a 487 personas, solo en lo que ha transcurrido de 2020 ya han sido arrestadas 890 personas.

Las autoridades y expertos atribuyen la violencia en Guanajuato a una cruenta disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustibles de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado.

De acuerdo con el Gobierno, en 2018 los grupos de la delincuencia organizada robaban 14.500 barriles diarios en Guanajuato, mientras que ahora son 510 barriles diarios.