Londres investiga imparcialidad de la cadena rusa RT en caso Skripal




LondresReino Unido.

El regulador británico de medios, Ofcom, anunció este miércoles que abrió varias investigaciones sobre "la imparcialidad" de la cadena rusa RT News, ante la cobertura que hizo del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Reino Unido.

"Desde los acontecimientos de Salisbury, hemos observado un aumento significativo del número de programas en la cadena RT que merecen una investigación sobre posibles violaciones del código de radiodifusión del Ofcom", agregó el comunicado.

En consecuencia, "Ofcom abrió hoy siete nuevas investigaciones sobre la imparcialidad de los programas de información del canal de noticias RT" (antes Russia Today).

El 4 de marzo, el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados en la ciudad de Salisbury. El Gobierno británico acusó rápidamente a Rusia de ser responsable de la tentativa de asesinato, lo que Moscú rechazó.

Londres emprendió sanciones diplomáticas contra Rusia, como la expulsión de 23 diplomáticos, pero no apuntó a RT, cuya suspensión de la licencia se había considerado.

El 12 de marzo, Ofcom había anunciado que examinaría los contenidos de RT (News) y RT Europa, cadenas pertenecientes a TV Novosti, un grupo financiado por Rusia.

"Hasta hace poco, el balance de conformidad de TV Novosti no era sensiblemente diferente de otros difusores", señaló Ofcom, que agregó que había registrado 15 "infracciones" desde 4 de mayo de 2012.

Ofcom abrirá ahora una investigación sobre siete programas emitidos por RT, un procedimiento que puede llevar a sanciones financieras o, en última instancia, una prohibición de emisión.

RT afirmó en un comunicado que su "línea editorial no había cambiado desde los hechos de Salisbury".

"Abordaremos este caso directamente con el regulador", señaló la cadena.

RT suele ser acusada en Europa y en Estados Unidos de difundir propaganda del Kremlin. Su misión oficial es aportar un "punto de vista alternativo" y "un panorama de la posición rusa" a los espectadores extranjeros. Dispone de cadenas en inglés, español y árabe.