Logros y avances en implementación del gobierno abierto en Iberoamérica




Puerto Vallarta, Jalisco.

Existen, avances en la aplicación de las políticas de gobierno abierto, así como un mayor interés por parte de la sociedad en Iberoamérica, en temas relacionados con la transparencia y participación ciudadana, así lo reconocen algunos de los participantes en el simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica”, organizado por el Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo, CLAD, en el Centro Universitario de la Costa.

Sobre algunos de los temas que han abordado en este encuentro, la representante de República Dominicana, Nalda Lizardo, señaló que la idea es intercambiar experiencias para poder incorporar las medidas de gobierno abierto en cada uno de los países participantes, lo cual, precisa en algunos casos, de ajustes a sus respectivos marcos legales.

Por su parte, Ana Castillo, Subsecretaria de Administración pública del Consejo de Ministros de Perú, aseguró que su país registra notables avances en materia de gobierno abierto y de hecho, aplica el tercer plan bianual, el cual ya incorpora estrategias sobre integridad pública y lucha anticorrupción, alineadas en ejes de interés público como salud, infraestructura y seguridad ciudadana, entre otros; los compromisos de este plan llevan un 60 por ciento de cumplimiento, a un año de haber sido puesto en marcha.

Mientras que el Secretario General del CLAD, Dr. Francisco Javier Velázquez López, reconoció la importancia del uso de la tecnología para que los ciudadanos participen más activamente en la implementación y vigilancia de las políticas públicas. De igual modo, señaló que la implementación del gobierno abierto es un elemento indispensable para combatir fenómenos como la corrupción.

Velázquez López adelantó que los temas del gobierno abierto, la transformación del Estado y la vinculación entre los gobiernos y ciudadanos, entre otros, serán ampliamente abordados nuevamente en el Vigésimo Tercer Congreso del CLAD, a celebrarse en noviembre próximo en Guadalajara.

Redacción: Susana Carreño