IPEJAL pago bono jubilados
Fotografía: El Occidental
Guadalajara, Jalisco.

La protesta que realizaron este martes alrededor de 800 jubilados y trabajadores que conforman el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de IPEJAL, rindió frutos, consideró Juan Flores Vázquez, integrante de la agrupación, al señalar que se consiguieron respuestas a la mayoría de los 14 puntos del pliego petitorio que le entregaron en Palacio de Gobierno al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Uno de los logros es el pago de un bono para resarcir el adeudo del aumento a las pensiones en 2018 y que para 2020 el alza a las pensiones se hará con base en el índice inflacionario anual, más 1 punto porcentual, dijo Juan Flores.

“Acordamos que van a ver la posibilidad de que se nos dé un bono en forma retroactiva, intentando resarcir ese 3.32% que fue la diferencia al índice de inflación anual. Y que si no podían resolverlo en un mes, se pagara en enero próximo, pero el bono es un hecho que se acuerda”, explicó.

También se consiguió que el IPEJAL mejore el abasto de medicinas en las clínicas para jubilados, con la inversión de $200 millones.

“Nosotros acordamos que a más tardar en un mes, se asignarían $200 millones para la compra de medicamentos. Se van a intensificar los procesos de licitación para poderlos hacer y ellos se comprometieron a asignar $200 millones de pesos”, agregó.

Juan Flores dijo que tuvieron que recurrir al cierre de calles en la avenida Federalismo, al cruce con Vallarta y Pedro Moreno, para ser escuchados, pero confían en que en adelante el gobierno estatal instalará una mesa de diálogo permanente para atender cada uno de los puntos del pliego petitorio.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega