negocios distintivo reanudan
Fotografía: Georgina García (Referencial)
Guadalajara, Jalisco. 

Locatarios del tradicional mercado del Mar en Zapopan atraviesan una temporada atípica.
Aunque normalmente estos meses de calor, y en específico las semanas Santa y de Pascua son las mejores del año, este 2020 sus ventas han caído por mitad respecto al año pasado y en algunas ocasiones hasta más.

Debido a esta coyuntura algunos han resistido y mantienen a su plantilla completa, pero otros ya han recurrido a descansar al personal, sin embargo, consideran que de seguir con este bajo ritmo de ventas, no podrán seguir trabajando en pocas semanas.

Salvador Rodríguez es un comerciante de ostiones afectado por las medidas de aislamiento social debido a la pandemia, pero a pesar de las bajas ventas continúa dando trabajo a su equipo completo. Respecto a los créditos que recientemente anunció el gobierno de Zapopan para pequeños negocios afectados por la coyuntura sanitaria, este locatario no lo ve viable porque no se sabe cuánto tiempo les tomará recuperarse.

Para dar confianza a la población los locatarios han tomado medidas para disminuir el riesgo de contagio de Covid 19 en el mercado del mar, tales como ofrecer gel antibacterial y fijar un tope de tres personas máximo dentro de los negocios, así como fomentar la sana distancia entre clientes.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez