Registros de precandidatos concluyen el 14 de diciembre
Fotografía: IEPC Jalisco (Twitter)




Guadalajara, Jalisco

El 14 de diciembre deberán estar registrados los precandidatos de todos los partidos políticos, por lo cual, se viven horas definitorias para quienes aspiran a algún cargo de elección popular.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, desglosó algunas de las fechas.

En Movimiento Ciudadano, ya se registraron Enrique Alfaro, para la Gubernatura, Ismael del Toro para la alcaldía de Guadalajara y Salvador Zamora para Tlajomulco. El miércoles pasado ya había hecho lo propio Pablo Lemus, buscando la reelección en Zapopan.  También buscará la reelección María Elena Limón en Tlaquepaque y Héctor Álvarez en Zapotlanejo. En Puerto Vallarta continúa la división, pues se anotaron dos precandidatos: Ramón Demetrio Guerrero, mejor conocido como El Mochilas, y Arturo Dávalos, que busca repetir.

En el PRI, la fecha única para registrase es el 12 de diciembre para presidentes municipales y el 13 de diciembre para gobernador. La idea es tener candidatos de unidad, según señaló Héctor Pizano, presidente del PRI Jalisco.

En la baraja de tirarles a la gubernatura están Arturo Zamora, Eduardo Almaguer, Miguel Castro y el mismo Pizano.

El PAN y el PRD, deberán tener candidato propio, luego que Alfaro rechazo ir en alianza con estos partidos. En el caso del blanquiazul suenan para la candidatura a gobernador el líder estatal Miguel Ángel Martínez Espinoza, el ex procurador Gerardo Octavio Solís Gómez, y el de sub secretario de gobernación Abraham González Uyeda. El tiempo se agota para definir al abanderado.

Por Morena, el candidato será el diputado federal Carlos Lomelí y el Partido Verde que contenderá sin alianza, podría ser el único que postule a una mujer a la gubernatura.

Además los aspirantes independientes, ya se encuentran recolectando firmas de apoyo para obtener la candidatura, deben reunir al menos el 1% de la lista nominal, repartidas en la mitad de seccionales, o en la mitad de municipios para los seis aspirantes a gobernador. Uno de ellos, declinó en favor de Salvador Cosió.

Las precampañas terminan el 11 de febrero. Quienes ya tengan calidad de candidatos a diputados locales, se registrarán del 5 al 18 de marzo, y para presidencias municipales, del 5 al 25 de marzo.

La campaña a la gubernatura se realizará a partir del 30 de marzo y las de diputados locales y presidentes municipales, el 29 de abril.

La jornada electoral, está programada para el 1 de julio  2018.

 

CALENDARIO ELECTORAL INTEGRAL 2017-2018 

REGISTRO CANDIDATOS GOBERNADOR                               19 A 25 FEBRERO 2018

REGISTRO CANDIDATOS A DIPUTADOS                                5 AL 18 DE MARZO 2018

REGISTRO CANDIDATOS A ALCALDES                                    5 AL 25 DE MARZO 2018

CAMPAÑA DE GOBERNADOR                                                   A PARTIR DEL 30 DE MARZO 2018

CAMPAÑA DIPUTADOS Y ALCALDES                                     A PARTIR DEL 29 DE ABRIL 2018

JORNADA ELECTORAL                                                                  1 DE JULIO 2018               

Recordarás: Candidatos independientes de Jalisco podrán reunir firmas de diciembre de 2017 a febrero de 2018