Comunidad colombiana en Guadalajara festeja su identidad y su independencia




Guadalajara, Jalisco.

Música llanera y vallenato. Guarapos para entonarse. Y el sabor de las picadas con fritanga, morsilla, longaniza, papa y plátano macho, empanada, arroz mixto, lechón y ternera a la llanera

La tradición culinaria y musical y la belleza de la mujer colombiana. La comunidad originaria de este país y radicada en Guadalajara conmemoró el 208 aniversario de la independencia de esta nación hermana de México.

Don Alfonso Vargas Gaviria, originario de Pereira, del departamento de Risaralda, extraña La carne, el sancocho y sobre todo, la yuca.

"Llevo viviendo aquí en México 38 años. Me encantó vivir acá y cada año vengo este evento porque también me emociona, es mi país . Ya llevo la panadería, esa no existe, la misma de nosotros no existe acá. Las almojábanas, el pan de yuca, el buñuelo y todas esas cosas" relató.

Este festejo se realiza anualmente, explicó Gloría Ramírez, Representante de la comunidad colombiana en Guadalajara.

"En el estado de Jalisco es un promedio de 10 mil colombianos. Esas son las que están registrados. Muchos son empresarios, otros son turistas otros son estudiantes, otros tienen años aquí como yo. Claro que sí es bonito, porque la música es muy hermosa, la comida también la extrañamos y por eso hacemos esto cada año para que nos juntemos todos los hermanos," explicó Gloria Ramírez.

Juan Díaz, exponente de la cocina colombiana, es originario de Facatativá, a 36 kilómetros de Bogotá.

En una paila prepara la famosa fritanga colombiana: rellena, longaniza, hígado, asadura, papa y plátano macho.

"Nos gusta y la gente lo felicita a uno porque lo come con agrado. Se siente uno feliz la verdad nos gusta y por eso venimos porque la gente es muy agradecida , les gusta y dicen: tantos años que no he comido", dijo Juan Díaz.

Mireya Asprilla, ofreció papa rellena, empanada de carne, agua panela con limón y el famoso arroz mixto.

"La diferencia es que este arroz está preparado con marisco, carne de res, carne de cerdo y con coco. Lo más chévere es convivir con tu gente, te transmite que estás en tu país por un instante, con tu familia, con tu gente....sí....con tu familia". , platicó Mireya Asprilla.

Para todos ellos, es un sentimiento mágico el que la gente se reencuentre con su nación a través del paladar. Y también de la música que les hace hervir las venas y enamora al corazón.