Bienal de pintura María Izquierdo, la primera en el país en llevar nombre de mujer




Guadalajara, Jalisco. 

Este fin de semana se llevó a cabo la premiación de la primera Bienal de Pintura María Izquierdo, la primera en el país en llevar el nombre de una mujer.

María Izquierdo nació en San Juan de los Lagos, en Jalisco, y fue también, la primera pintora mexicana en exponer sus obras en el extranjero. Es así que la Secretaría de Cultura en el estado decidió poner su nombre en el certamen que busca reconocer las propuestas innovadoras, y enriquecedoras a nivel artístico y cultural.

Efraín Franco Frías, quien es presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, se congratuló del esfuerzo realizado desde la Secretaría para que ésta Bienal permanezca en próximas administraciones.

Para esta Bienal se recibieron más de 150 propuestas de distintos estados de la República. Por lo que se realizó una preselección que incluye 40 obras de 23 artistas. Los ganadores de esta primera edición son: Luisa Rébora quien ganó una mención honorífica; Mención Honorífica especial dotada de 100 mil pesos, fue otorgada a Luis Enrique Oroz; y el primer lugar que incluye estímulo económico de 200 mil pesos fue para Sofía Echeverría.

María Izquierdo forma parte de la lista de jaliscienses ilustres por su legado en la pintura a nivel nacional e internacional. Aunque sus restos descansan en otro estado, Jalisco busca honrar la memoria de la artista con una escultura que será inaugurada en las próximas semanas. Habla el nieto de María Izquierdo, Alberto Camacho.

La exposición de la Bienal estará abierta al público en el Instituto Cultural Cabañas donde permanecerá hasta el próximo 28 de octubre. Así mismo las obras ganadoras formarán parte de la Colección Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas.


Alicia Preza Marín