En su reporte mensual, el Observatorio Electoral evaluó el perfil de los candidatos y las estrategias políticas




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en su reporte del mes, compartió hallazgos sobre lo que midió en los perfiles y campañas políticas: la experiencia de los candidatos para los puestos que están cometiendo y su formación académica o conocimientos previos que tiene paga el cargo que busca.

La doctora Mónica Montaño, explicó que los candidatos del PRD son los que tienen menos experiencia en política o los candidatos independientes de la plataforma Vamos a Reemplazarles o Wikipolítica cuentan con nula experiencia para el puesto que buscan.

En el caso de las candidaturas a diputados la licenciatura que permea en una mayoría es la de abogado, mientras que en el caso de alcaldías es la actividad de empresarios la recurrente entre los aspirantes. En el caso de municipios es Tlaquepaque el que más bajo nivel arroja en formación académica los aspirantes.

Andréa Bussoletti desglosa cómo ha sido en esta jornada electoral la estrategia política en el marco de las coaliciones y si se han hermanado los proyectos políticos a nivel Jalisco con la contienda federal y viceversa, lo que evidencia la coherencia política o no entre los candidatos.

Por curioso que parezca, según la metodología diseñada por el Observatorio Electoral, los candidatos al Senado que resultan mejor calificados, son los de la Coalición México al Frente que involucra a Movimiento Ciudadano, porque "tienen experiencia legislativa".


Jade Ramírez Cuevas Villanueva