Propone el Colegio de Ingenieros Civiles la creación de la Secretaría de Planeación e Infraestructura, a escala federal




Guadalajara, Jalisco.

En la actual coyuntura electoral se tiene que discutir una iniciativa que promueve el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para crear la Secretaría de Planeación e Infraestructura, en el gabinete federal. La idea es que esta nueva dependencia realice proyectos de obras a mediano y largo plazo y así evitar que el país y las ciudades de México se reinventen cada seis años.

Armando Brenes Moreno, presidente del CICEJ dijo que la Secretaría de Planeación e Infraestructura le quitaría las funciones de crear proyectos de obras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La Secretaría de Planeación e infraestructura que sea la encargada de hacer los proyectos a nivel federal, con la finalidad de que ésta haga proyectos a escala nacional y que se replique en todos los estados, pero que sea a 20, 30 y 40 años y tener una visión de lo que se debe hacer …en todas las obras”.

Brenez Moreno señaló que es muy importante que los políticos que asumirán las alcaldías, el gobierno estatal y la presidencia de la república, den continuidad a proyectos y obras que queden sin concluir.

“Que sin importar el color, ni el partido, sigan con los proyectos que están caminando para que lo que quedó empezado, se termine”, dijo. "…que es lo más importante”.

Los ingenieros agrupados en el Colegio, que en enero de 2018 recién cumplió 50 años de su fundación, señalaron que buscarán dialogar con los candidatos a alcaldes, a gobernador y a la presidencia, para que tomen en cuenta sus proyectos para lograr un mejor país.


Ignacio Pérez Vega