Llaman autoridades a algo más que 24 horas sin tabaco




Guadalajara, Jalisco.

Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, la adicción considerada más mortífera, pues factura 4 millones de muertes por año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su sede en México.

En las últimas dos décadas en México, 13 millones de personas murieron por tabaquismo y sus aflicciones.

Por eso, desde el 1 de julio de 2009, se instaló la regulación de la prohibición del tabaco en espacios públicos y según la Cofepris y la Secretaria de Salud, en edificios públicos federales, estatales y municipales, aquellos que pretendían prender un cigarrillo, no sólo no podrían hacerlo sino serían multados.

Lo mismo para bares, restaurantes y discotecas, pero en la realidad, la ley antitabaco, es una falacia y tiene más prerrogativas que avances, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adiciones, Gustavo Iglesias Robles.

El llamado a las autoridades en turno y en campaña, es a respetar la norma antitabaco y sacar a Jalisco, de los primeros lugares de incumplimiento y que la simbólica forma de celebrar el día antitabaco sea algo más que 24 horas de abstención.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva