aumentos Profeco
Fotografía: Vanguardia
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la liberación del mercado de las gasolinas desde el pasado 30 de noviembre, las estaciones de servicio no pueden subir los precios sin que esté justificado en sus gastos de operación. Es el mismo caso de la masa y la tortilla, advirtió la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Gabriela Vázquez.

“Aunque hay está libre oferta y demanda, al haber un incremento en los productos de la canasta básica pues se tiene que justificar, si no hay una justificación dentro de las verificaciones se puede hacer acreedor a una sanción”.

El artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica sanciona las prácticas monopólicas absolutas, como los acuerdos entre competidores para elevar, fijar, concertar o manipular el precio de venta de bienes o servicios.

La Secretaría de Economía puede coordinar a los productores y distribuidores para implementar acciones que minimicen los efectos por la competencia y libre concurrencia; la Profeco es la instancia que debe vigilar los precios, conforme al artículo 9 de la misma legislación.

Independientemente de las inspecciones que realicen, Gabriela Vázquez recordó que los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía que detecten en ese sentido.

Las herramientas para hacerlo son la página www.profeco.gob.mx, la delegación Jalisco de la Profeco, ubicada en la calle Morelos 1830 y el teléfono del Consumidor 01800 468 87 22.

Los establecimientos que abusen podrían enfrentar multas de hasta 4 millones de pesos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here