La delegación estatal de Profeco vigilante de que no haya aumentos injustificados




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la liberación del mercado de las gasolinas desde el pasado 30 de noviembre, las estaciones de servicio no pueden subir los precios sin que esté justificado en sus gastos de operación. Es el mismo caso de la masa y la tortilla, advirtió la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Gabriela Vázquez.

"Aunque hay está libre oferta y demanda, al haber un incremento en los productos de la canasta básica pues se tiene que justificar, si no hay una justificación dentro de las verificaciones se puede hacer acreedor a una sanción".

El artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica sanciona las prácticas monopólicas absolutas, como los acuerdos entre competidores para elevar, fijar, concertar o manipular el precio de venta de bienes o servicios.

La Secretaría de Economía puede coordinar a los productores y distribuidores para implementar acciones que minimicen los efectos por la competencia y libre concurrencia; la Profeco es la instancia que debe vigilar los precios, conforme al artículo 9 de la misma legislación.

Independientemente de las inspecciones que realicen, Gabriela Vázquez recordó que los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía que detecten en ese sentido.

Las herramientas para hacerlo son la página www.profeco.gob.mx, la delegación Jalisco de la Profeco, ubicada en la calle Morelos 1830 y el teléfono del Consumidor 01800 468 87 22.

Los establecimientos que abusen podrían enfrentar multas de hasta 4 millones de pesos.


Georgina Iliana García Solís