Jalisco recuperará la caída en creación de empleo: Gabinete Económico
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán atribuyó la caída de la generación de empleo en Jalisco, en los meses de junio y julio, a la conclusión de la cosecha de berries, aguacate y la zafra de caña.

En el mes de junio se registraron 2 mil 300 vacantes menos y en julio una disminución de 4 mil 416 puestos de trabajo, que a decir del funcionario, serán recuperados en lo que resta del año.

“Estos empleos están previstos que se recuperen un vez que reinicien la producción de berries, que es en octubre y la de la caña de azúcar que es noviembre, es decir es absolutamente estacional, si analizamos los datos del incremento de las manufacturas y de las industrias de la transformación lo que vamos a ver es que sí hemos crecido tanto en el sector secundario, como en el sector de los servicios. Servicios, comercio, manufactura, transformación, y tecnología vienen creciendo de manera razonable”.

En siete meses de 2019, el estado acumula 31 mil 119 puestos de trabajo nuevos, la cifra más baja desde el mismo periodo de 2012.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) reportó que esa cantidad es 2.38% superior en comparación con el 2018, pero insuficiente para que Jalisco mantenga el liderazgo en creación de empleo, por lo que retrocedió al cuarto lugar, detrás de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.

El coordinador del Gabinete Económico estimó que se cerrará 2019 con 50 mil nuevos empleos, siete mil más que el año pasado, aunque lejos del récord de 93 mil puestos de trabajo que se registró en 2017.

La tasa de desocupación en Jalisco se ubicó en 2.9 % en el segundo trimestre del año.


Georgina Iliana García Solís