Hagamos y Futuro mantendrán registro; seis partidos lo pierden
Fotografía: Miriam Jiménez




Guadalajara, Jalisco.

Los partidos políticos de reciente creación, Hagamos y Futuro mantendrán su registro local en el estado de Jalisco, mientras que otros seis, estarían perdiendo estas prerrogrativas, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tiene un avance del 75 % de las actas capturadas.

Para mantener el registro en Jalisco es del 3 % y por ahora Hagamos y Futuro rebasan esa cifra. Hagamos, tiene el 4. 8 % y el partido del arbolito fundado por Pedro Kumamoto, tiene el 4.09 %

Imagen

Imagen: UDGTV

Incluso, están en posición de meter alguna diputada de representación proporcional.

Los partidos que perderían el registro local, serían el PRD, que apenas tiene el 0.8 % de la votación; mientras que el Partido del Trabajo, tiene el 1. 5 %. El Partido Encuentro Solidario, tiene también 1. 5 %

Fuerza por México, aunque ganó alcaldías. No tiene ni el 1.3 % en la elección de diputados, que es la que cuenta para el registro.

Finalmente Redes Sociales Progresistas, no alcanza ni el 1 % pues registra 0.7 %. Somos es el último lugar de la tabla de porcentajes, con un escaso 0.3 % .

Hay que recordar que el registro local, permite contar con recursos públicos del erario de Jalisco. Sin embargo si esos partidos conservan registro nacional, pueden obtener dinero del presupuesto federal para su manutención.

De los partidos tradicionales, el Partido Verde salvaría el registro, pues tienen 3.3 %; y por supuesto los partidos como PAN (13 %) PRI (12%), Morena (20 % ) y Movimiento Ciudadano (32%)