Guadalajara una plancha gigante de concreto: urbanizada al 99 %
Fotografía: Alto Nivel




Guadalajara, Jalisco.

Prácticamente todo el territorio de Guadalajara está urbanizado, por lo cual se requiere enderezar el camino en materia de planeación.

Así lo consideraron expertos que participaron en el Foro Ciudad, Cuidado al Medio para el Desarrollo Sustentable de Guadalajara, organizado por el regidor de Morena, Víctor Manuel Páez Calvillo.

"A diferencia del resto de los municipios que conforman el área metropolitana, Guadalajara ha sido urbanizada casi en su totalidad. Solo quedan algunos remanentes dispersos de área de reserva que de acuerdo con los planes parciales no alcanza a representar ni el 1 % por ciento del territorio municipal".

Los participantes señalaron que en los últimos 25 años el parque vehicular se triplicó pasando de 270 mil vehículos a 858 mil, lo que representa el 42 % del total de vehículos del área metropolitana de Guadalajara y cada día se generan 1,856 toneladas de residuos sólidos.

Paulina Cervantes Directora de Medio Ambiente de Guadalajara explicó que ya emprenden acciones.

"Desde explicar varios instrumentos que estamos realizando como el inventario de emisiones de efecto invernadero en el que tenemos como resultado preliminar que el principal emisor o fuente de emisiones de Guadalajara es el consumo de energía para la electricidad".

Otra herramientas es un software que permite calcular los servicios ambientales de árboles para decidir cuáles y dónde plantarlos, y otro que informa las especies y estados fitosanitarios, así como el programa de residuos base cero, los puntos limpios y campañas de reciclaje. Además fortalecerán la reforestación en Oblatos y Miravalle, que son zonas afectadas.

En este foro se realizaron varios paneles, como Medio Ambiente y Calidad de vida.