federación centralización destrabar exportación trámites
Fotografía: Carlos Lomelí - Comunicación Social

Guadalajara, Jalisco.

COMERCIO EXTERIOR

Ante el colapso de la exportación de productos primarios por la centralización de los trámites de la secretaría de Economía, el Gobierno federal autorizó a los Consejos Agropecuarios Estatales a expedir los certificados de origen.

El delegado federal, Carlos Lomelí reconoció que tuvieron que llegar a este acuerdo debido a que este trámite empezó a tardarse hasta 24 días, cuando antes se hacía en las delegaciones de la secretaría de Economía en máximo 72 horas.

Los productos frescos con destino a Japón, Europa y 13 países de América Latina fueron los que se dejaron de exportar por la tardanza en la expedición de los certificados.

El Gobierno federal también llegó un acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior para que éste promueva los productos de exportación mexicanos en otras naciones, tras la desaparición de las oficinas de Pro México en el extranjero.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís