Envían a los corralones, a camiones de la ruta 626 por cobrar tarifa de $9.00




Guadalajara, Jalisco.

Solo durante cuatro horas, la mayoría de las 37 unidades de la ruta 626 cobró la tarifa de $9.00, tras el operativo que aplicó la Secretaría de Movilidad (Semov), para obligarlos a acatar la tarifa de $7.00.

Desde las 5:00 de la mañana a poco después de las 9:00 horas, los minibuses cobraron $9.00, con el argumento de que contaban con una suspensión legal otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa, que así se los permitía.

La Policía Vial, junto con abogados de las direcciones Jurídica y de Transporte Público aplicaron sanciones a seis camiones por cobrar una tarifa diferente a la autorizada. Las unidades fueron enviadas a los corralones.

“El propio acuerdo establece que sí podrán cobrar $9.00, pero solo quienes hayan migrado al sistema de ruta-empresa; cambiar al modelo ruta-empresa significa que deben cumplir con todos los requisitos, como el prepago, vehículos dentro de la norma técnica, choferes capacitados: todo lo que establece el acuerdo”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pèrez Vega

Por su parte, la delegada de la ruta 626, Rosa Rivas Cortés, consideró que el operativo de la Policía Vial “fue autoritario”, ya que un magistrado les otorgó la suspensión legal para cobrar $9.00.

Yo creo que aquí perdemos todos cuando la autoridad es insensible, se afecta no solo a los empresarios, se afecta a los usuarios –que de ellos comemos y respetamos- y nos cuesta trabajo comprender que no haya comprensión gubernamental”, expresó.

El día previo, la Policía Vial retuvo otros cinco camiones por diversas fallas, por lo que de los 37 camiones que tiene la ruta 11 están fuera de servicio y por ello, se reforzó la ruta con 10 unidades de Servicios y Transportes y seis del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En el resto de la tarde, las unidades de la ruta 626 volvieron a cobrar $7.00. Los propietarios señalaron que las multas aplicadas, fue por la falla de un foco o algo menor, pero no por cobrar una tarifa más cara.


Ignacio Pérez Vega