Efectividad Sistema Anticorrupción no solo encarcelar peces gordos Alatorre
Fotografía: Julio RIós
Guadalajara, Jalisco.
La efectividad del Sistema Anticorrupción no solo se trata de encarcelar peces gordos, señaló el presidente del Comité de Participación Social del sistema. Jorge Alatorre Flores.
A seis meses de que se instaló el Comité Coordinador, y a casi ocho meses de que se instaló el Comité de Participación Social, no ha habido avances en investigaciones por casos emblemáticos.
Alatorre Flores expresó que el Comité no tiene la atribución de investigar o encarcelar, pues eso toca a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la fiscalía general
Señaló que en Jalisco los nombramientos del sistema se realizaron mediante evaluaciones ciudadanas y se designó a personajes sin nexo con los poderes. En cuanto a sus atribuciones, en pocos días tendrán lista una recomendación con ocho acciones de política pública de prevención y combate a la corrupción, además de que también trabajan en los once compromisos contra la impunidad de mexicanos contra la corrupción y Coparmex.
Respecto a quienes señalan que la Fiscalía Anticorrupción está siendo utilizada más por los candidatos para el golpeteo político, Alatorre consideró que debe haber una reforma a las leyes para definir que ese órgano especializado solamente persiga delitos de corrupción, pues actualmente la norma dispone un amplio catalogo de conductas y no todas tienen que ver con la corrupción.
Comentó que al menos la Fiscalía Anticorrupción ya tiene más recursos, pues a partir de junio, aumentó de uno a tres agentes del Ministerio Público especializados.
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here