Denuncian discriminación laboral por enfermedad
Fotografía: Milenio
Guadalajara, Jalisco.

Ella es Leticia Sarahí en octubre del 2017 fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, y el viernes pasado fue despedida de manera injustificada.

Él es Jaime Oceguera, en el 2017 recibió un trasplante renal, también fue despedido en el trabajo.

Ambos casos fueron denunciados ante autoridades de la Secretaria de Salud y del Trabajo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado en donde también se daba a conocer el programa “Trasciende” para capacitar y reintegrar a pacientes trasplantados al mundo laboral.

Sin embargo, el director general de la Secretaría del Trabajo, David Wong Avilés, dijo desconocer cuantos de las mil 500 denuncias que se presentan al mes en la Junta de Conciliación y Arbitraje son por enfermedad o embarazo.

Al escuchar el caso de Leticia Saraí despedida de la empresa japonesa NH Foods se comprometió a asesorarla ya que la obligaron a firmar la renuncia para darle una carta de recomendación, así como realizar una inspección a la empresa.

De acuerdo a la Secretaria del Trabajo se desconoce el número de personas que por enfermedad o embarazo son despedidas en estado de Jalisco al no haber una cultura de la denuncia, cuando de acuerdo a la ley la dependencia debe de vigilar que las instituciones laborales cumplan con los lineamientos de Ley del Trabajo.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here