Ciudadanos denunciaron violaciones a los usos de suelo en el municipio de Chapala
Fotografía: Rafael Hernández




Chapala, Jalisco.

Ciudadanos de Chapala denuncian violaciones al uso de suelo en el municipio; se trata de un desarrollo llamado Hotel y Villas Monte Lago que se construye en el predio conocido como Chapinaya en Ajijic.

El predio en cuestión se ubica en una zona boscosa, según se dijo, por lo que de continuar habría un grave daño al subsuelo y por ende, a los mantos freáticos del lago que es considerado como sitio Ramsar según indicó en entrevista con Canal 44 Jaime González, el abogado de los quejosos.

La denuncia que presentarán en unos días ante la Fiscalía General del Estado (FGE), irá directamente contra el presidente municipal Moisés Anaya por simulación de actos jurídicos y falsificación de documentos, lo cual podría haber frenado la obra pues se trata de el dictamen de impacto ambiental.

Sin embargo, los ciudadanos resaltaron la mala fe del ayuntamiento al indicar que el documento se emitió el año pasado pero con fecha anterior.

Asimismo, solicitarán que entre en el caso el Sistema Estatal Anticorrupción por las omisiones que la actual administración ha sostenido al no presentar el juicio de lesividad que echaría abajo el desarrollo turístico, algo a lo que estarían obligados en el ayuntamiento por la solicitud de los ciudadanos.

Cabe recordar que un juicio de lesividad, es un procedimiento jurídico que las administraciones municipales pueden interponer para echar atrás determinaciones que la misma administración haya autorizado en el pasado, es decir, cosas como licencias o permisos que se tramitaron en tiempo y forma pero que causan perjuicio a la ciudadanía

Por cierto que el desarrollo se compone de 74 habitaciones y 27 villas de cuatro niveles algo que viola los planes parciales del ayuntamiento de Chapala y por ende, los usos de suelo.