Cae más de 90% los turistas que hacen recorridos a Chapala y a Tequila
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el Centro Histórico de Guadalajara hay diversas empresas que realizan tours o recorridos guiados a Tequila, Mazamitla, Los Guachimontones y Chapala.

Sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria, los viajes han caído más de 90%, explicaron los agentes turísticos entrevistados.

Ángel Gabriel Orozco, quien realiza promoción de los viajes turísticos, explicó que hoy llevan a los recorridos a 12 turistas, cuando en un día regular, podían llevar a más de 300 visitantes.

“La verdad ha bajado mucho el turismo por esto del coronavirus. El centro histórico se ha encontrado muy solo, afecta mucho nuestro trabajo, si nos íbamos con 20 o 30 personas en el camión, ahora nos estamos yendo con 10 o 15. Es muy complicado para nosotros esto”, explicó.

Los operadores turísticos que realizan paseos a Chapala y a Ajijic con un costo de $750 por persona y a Tequila, por $490, temen que la caída en ventas, sea cada vez peor.

“’¿Por ejemplo, el día de ayer cuántos pasajeros tuvieron?. Uuh, fue muy poco, fueron 12 personas en una camioneta, de 5 camionetas que tenemos y un camión, solo salió una camioneta con 12 personas. En un día bueno, movemos a 300 a 350 turistas, porque somos diferentes agencias las que nos encontramos. Somos Tapatío, Visitando, Jalisco Tour Méndez, que es mi empresa con la que trabajo. Entre todas las empresas nos llevamos entre 300 y 400 turistas en un día bueno”, señaló.

Ángel Gabriel dijo que en la temporada alta de Semana Santa y Semana de Pascua, podrían cancelar las salidas a Chapala y a Tequila.

“¿Ahora viene Semana Santa y Pascua pueden bajar más? Exacto, es lo que nos venían comentando, a lo mejor Semana Santa se suspende y son consecuencias hacia nosotros, porque somos trabajadores y al bajar el turismo bajan las ganancias hacia la empresa y hacia nosotros, propinas exactamente”, se quejó.

Los guías de turistas desconocen si los programas de apoyo económico que anunció el gobierno de Jalisco, los incluye a ellos, ya que ante la falta de turistas, se quedan prácticamente sin ingresos económicos.


Ignacio Pérez Vega