106 asentamientos irregulares ya tienen títulos de propiedad



Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La historia que cuentan las 106 personas que esta mañana recibieron en el ayuntamiento de Tlajomulco sus títulos de propiedad es la misma: hace 19 años pagaron por un predio de 5 por 20 metros a 15 mil pesos en abonos. Se trataba de terreno ejidal en Santa Anita o San Sebastián fraccionado que era vendido sin estar regularizado el procedimiento.

Diez años después iniciaron su trámite y diez años más tarde reciben una carpeta con el título de propiedad. Ramona Díaz de la colonia Altamira, recuerda cómo fue que vivió tantos años en un asentamiento irregular.

Ella le compró a Chito Mendoza, un señor que desconoce si era ejidatario o no. Lo que sí sabe es que después llegaron servidores públicos del ayuntamiento de Tlajomulco y le pedían dinero para concretar el trámite de propietario; eran 6 mil o 10 mil pesos los que debía entregarles. En el acto protocolario, que se organizó en el gimnasio del centro administrativo de Tlajomulco, les dijeron que el trámite había sido gratuito. Ramona se ríe, sabe que es mentira, pero está feliz por regresar a casa con su título de propiedad.

Familias de las colonias El Río, El Tempisque y Altamira después de llegar a vivir hace veinte años a Tlajomulco a un asentamiento irregular, ahora son poseedores de títulos de propiedad. Sandra Rey Núñez, secretaria de la Comisión Municipal de Regularización de Predios, asegura que todavía quedan cientos de familias en el municipio por regularizar.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva