Las lluvias de mayo no ocasionaron inundaciones, sino encharcamientos: alcalde de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara interino, Enrique Ibarra Pedroza minimizó las afectaciones que causaron las lluvias de mayo en el sur de la ciudad.

A pesar de que se documentó acumulación de agua hasta de un metro en Miravalle, el presidente municipal aseguró que no hubo inundaciones, sino "encharcamientos".

Atribuyó los daños a la acumulación de basura y no a fallas en las obras de mitigación de inundaciones que hicieron en vasos reguladores del Cerro del Cuatro, Dean y Canal de Atemajac.

"Ahí fundamentalmente es la acumulación de basura en las alcantarillas, por eso siempre es oportuno reiterar, que haya toda la disposición de la ciudadanía, nosotros estuvimos muy al pendiente en la zona de El Dean, que es la más proclive y el vaso regulador llegó apenas al 20%"

"Son encharcamientos, además en polígonos muy reducidos, muy focalizados y estamos muy atentos diario en la participación de los elementos de Protección Civil y Comisaría".

El alcalde tapatío afirmó que las obras de mitigación de inundaciones se planearon adecuadamente para no repetir la historia de pérdidas de cada temporal y que únicamente resta por terminar el canal de Atemajac y el vaso contenedor del Parque San Rafael, que está suspendido por una orden judicial.

"Habido incomprensión de una minoría de vecinos, también una resolución del Poder Judicial federal, que tiene una suspensión en el parque San Rafael, no la compartimos, nos causa un gran prejuicio, causa un riesgo inclusive de vidas humanas ... y en oblatos".

En el presente trienio, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 70 millones de pesos en saneamiento de vasos reguladores.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez advirtió que esas obras no son la solución.

El Colegio recibió al alcalde de Guadalajara para conocer su programa de obra 2018 y lo invitó a consultar a sus expertos en estos temas.


Georgina Iliana García Solís