Ni son lluvias atípicas ni el vaso regulador del Deán funcionará para evitar inundaciones, coinciden investigadores




Guadalajara, Jalisco.

Las lluvias que han colapsado la ciudad en la última semana, ni son atípicas ni el vaso regulador que fue instalado en el parque El Deán va a solucionar las inundaciones. Lo que está de fondo es un problema más profundo: la urbanización que ha hecho impermeable a la ciudad y que ha afectado al ciclo del agua.

Así lo señalan investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por un lado, el meteorólogo Ángel Meulenert, de Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), le corrigió la plana al alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, que sigue defendiendo las obras para mitigar la inundación.

Y luego de las inundaciones, ha dicho que se han presentado lluvias atípicas.

Para reflejar dos casos de que estos episodios violentos de lluvia son cotidianos en cada temporal, citaremos dos ejemplos.

El primero, una copiosa lluvia que trajo consigo granizo. La imagen la compartió el propio investigador en sus redes sociales: un auto es arrastrado en medio de una inundación dantesta, con pedazos de hielo del tamaño del mismo auto compacto que es arrastrado.

Otro caso, el verano de 2010. Las condiciones climatológicas hicieron que un torbellino tuviera rachas de viento semejantes a tormenta tropical. El video circula en redes como el tornado de Guadalajara.

Si a esto le agregamos un interés político, por resolver un problema profundo en menos de un año, lo que tenemos son declaraciones como las que profirió el alcalde en junio pasado, prometiendo que la zona del Dean no se iba a inundar.

Obras en El Deán y Cerro del Cuatro sí darán resultados: Alfaro

El investigador Arturo Gleason, especialista en sistemas hidráulicos y en ciclo del agua urbano, señaló que un vaso regulador como el instalado en la zona, no va a resolver el problema cuando lo que se tiene es una mancha urbana de 2 mil hectáreas, equivalente a 2 mil campos de futbol, cuyo suelo ha sido asfaltado.

¿Ha tenido oportunidad de detenerse un momento a observar la ciudad? ¿Ha notado la construcción de viviendas y edificios de forma acelerada en los últimos años? ¿Y qué me dice de las calles y la tala de árboles a favor del desarrollo urbano?

Galería | Fuerte lluvia y granizo genera caos en vialidades de Guadalajara

La lluvia de este sábado no fue atípica. Y la obra realizada en la zona, no evitó que, por ejemplo, 162 casas de la colonia ferrocarril tuvieran inundaciones. Y 87 de ellas tuvieran afectaciones en el menaje, es decir, en los muebles estos hogares.

Justo una semana antes, el ayuntamiento tapatío emitió un boletín que presumía que el vaso regulador estaba dando resultados. Una semana después, literalmente el boletín se hizo agua.


Omar García