Llevan a cabo talleres para la resistencia en La Laguna
Taller de tule. Imagen del Consejo General de La Laguna (facebook)




Por Aarón Navarro Aguirre

A poco más de un mes del campamento de resistencia y oposición a la instalación del gasoducto en el Pueblo de La Laguna, los habitantes de este lugar han sabido transformar las horas de hostilidad y lucha, en horas de aprendizaje y creación.

A la par de su resistencia han optado por la realización de diversas actividades culturales para el entretenimiento, la concientización, la unión, y el aprendizaje de habilidades nuevas.

Amelia López Clemente, residente del barrio del Lindero del pueblo de La Laguna, menciona que han elaborado talleres de carpintería y artesanías, en los que se fabrican distintos productos como marcos, canastas, petates y hasta joyería:

“Estamos en el campamento en resistencia al No al gasoducto. Estamos llevando varios talleres en apoyo y en acompañamiento del campamento. En apoyo y beneficio. Hemos hecho rifas. Una venta de garaje que es el domingo, ésa va a ser en El Pueblito de La Laguna, en la parroquia. Se ha estado trabajando el taller de madera, se están haciendo marcos. Vienen también los del taller Amictlán, es el taller de tule. Artesanías”.

La hermana de Amelia, Cecilia, fue alumna directa de Don Lorenzo Águila Flores, último artesano activo de tule en el país, quien murió el pasado abril de este año. Ella se encarga de la impartición de este taller.

Llama la atención que el campamento se ha ocupado de realizar varias actividades en las que participan distintos públicos de edades diversas.

“Ayer incluso se les puso una película. Se les ponen actividades. Hacen más manualidades, y han estado aquí presentes también los niños. De lo que se trata es de estar acompañando y que haya más movimiento. Seguir en la lucha. Hacemos la invitación para que más gentes vengan y participen y nos apoyen. Han participado grupos de música, de baile, de rap. Hoy vamos a tener una clase de zumba para las señoras y estar un rato bailando, y en parte estar más saludables”.

El papá de Amelia en conjunto con Paúl Martínez son quienes coordinan el taller de carpintería.

El próximo domingo se estará llevando a cabo una venta de bazar en la parroquia de La Laguna a las 10 de la mañana. Para este bazar se invita a la población a colaborar con ropa, muebles, juguetes, o cualquier cosa que quisieran donar en apoyo de la resistencia del campamento. Para quienes se interesen en asistir a los talleres pueden hacerlo entre 12 y 3 de la tarde todos los días. Las proyecciones de películas son entre 4 y 5.