Llegan a México tratamientos más eficaces en contra de la esclerosis múltiple
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las personas con esclerosis múltiple tienen una nueva alternativa de tratamiento más efectiva, con efectos a largo plazo.

Se trata de Cladribina, medicamento que fue aprobado por la Cofepris en agosto de 2019 y que ya se aplica en más de 60 naciones, con resultados en más de 10 mil pacientes.

La mayoría de los tratamientos de esta enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central son de mantenimiento, pero han surgido opciones como ésta que mejoran la calidad de vida de quien la padece, destacó el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Macías.

La esclerosis múltiple se origina por problemas de auto inmunidad, lo que significa que los anticuerpos te desconocen y empiezan atacar al organismo, generando lesiones en el cerebro y médula espinal hasta producir una discapacidad severa.

En México es la segunda causa de discapacidad en personas de 20 a 35 años, después de los accidentes automovilísticos y es tres veces más común entre mujeres.

La cladribina frena el avance de la enfermedad y mejora la perspectiva de vida del  enfermo. Todavía no se encuentra en el sistema de salud pública, pero se puede acceder al tratamiento con la mayoría de las pólizas de gastos médicos mayores.


Georgina Iliana García Solís