Llegan a México delfines entrenados en EEUU para salvar a la vaquita marina




Ciudad de México, México.

Los cuatro delfines nariz de botella de la Armada de Estados Unidos (Splash, Fathom, Katrina y Andrea) han llegado a México para cumplir una misión de localizar ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California, conducirlos a un santuario y evitar así su extinción, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según un comunicado de la dependencia, esta acción forma parte del programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) que representa un esfuerzo del gobierno mexicano sin precedentes en la protección de especie alguna.

Destaca también la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California de 126 mil a 1.3 millones de hectáreas, para garantizar la cobertura de su área de distribución.

Asimismo, la prohibición del uso de redes de enmalle, la suspensión por dos años de la pesca comercial mediante el uso de estas artes de pesca y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y normatividad para evitar la caza furtiva, en especial del pez totoaba.

Con estas medidas, el gobierno de México refrenda su compromiso de salvar a esta especie endémica y su lucha en la erradicación de las redes de enmalle aplicando la ley.

Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, a diciembre de 2015, se calculaba que quedaban unos 60 ejemplares.