enfermeros
Fotografía referencial: UdeG
Núremberg, Alemania.

Cien enfermeros y enfermeras ya llegaron desde México para trabajar en Alemania, que atraviesa una escasez de trabajadores de este rubro, según lo dio a conocer hoy la Agencia Federal de Empleo (BA) germana en Núremberg.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, estará el viernes en México, en busca de reclutar más hombres y mujeres para que viajen a Alemania. México, en tanto, cuenta actualmente con una sobreoferta de personal de enfermería bien capacitado.

Se trata de ofrecerles una oportunidad en Alemania a las personas que pese a tener una buena formación no consiguen un trabajo en México, explicó Daniel Terzenbach, de la directiva de la Agencia Federal de Empleo.

Desde hace cinco años la BA intenta atraer a Alemania no sólo a académicos, sino también a quienes ejercen profesiones no académicas desde países ajenos a la UE, con el fin de remediar la escasez de trabajadores especializados.

A partir de estos programas especiales, durante los últimos cinco años se cerraron 3 mil 600 contratos y 2 mil 100 personas ya se encuentran en Alemania. El resto se encuentra en preparativos, entre otros tomando cursos de idioma.

Terzenbach subrayó que durante estos programas de reclutamiento, que por ejemplo también se desarrollan en Túnez y las Filipinas, se respetan los estrictos requisitos fijados por las Naciones Unidas.

Se trata de ofertas laborales justas y duraderas, indicó. “Ambos países deben sacar provecho de ello”, según sostuvo Terzenbach.