Llegan 60 nuevos empleados que gozan de “nómina dorada” en la Secretaría de Planeación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no se aplicó la reducción de la nómina que presume el gobernador Enrique Alfaro y en lugar de ello existe una “nómina dorada”.

Ahí, la titular de la dependencia, Margarita Sierra, llegó junto con más de 60 burócratas de primer nivel, a quienes les autorizó salarios de entre $50 mil y $100 mil, informó María Luisa Ruíz Parga, líder del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Planeación, quien dijo que se desplazó a trabajadores de base.

Además, la dirigente gremial señaló que en diciembre pasado les quitaron entre $3 mil y $4 mil que les correspondían en el pago del aguinaldo, a trabajadores de base, por lo que ya interpusieron demandas laborales.

“Entró con toda una caballería o todo un ejército de personas y con una nómina demasiado inflada y no sabemos ni los perfiles, ni las funciones que vayan a desempeñar estos trabajadores nuevos y el personal que heredó, nos tienen relegados en cuanto a los salarios”, se quejó.

Por su parte, Adriana Albarrán Ruiz, dirigente del Sindicato Democrático de la Secretaría General de Gobierno, expresó su desacuerdo con el alza salarial que autorizó el gobernador Enrique Alfaro a los burócratas, ya que de los niveles 1 al 11, se asignaron $600 “parejos” por mes, pero del nivel 12 en adelante, los trabajadores hace 10 años que no reciben aumento.

Además, dijo que a la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FSESEJ), que dirige Juan Pelayo, desde gobiernos anteriores los han “premiado” con nombramientos con sueldos altos.

“Así como a Juan Pelayo, a los secretarios que representan a esa federación, fueron favorecidos años atrás. Les cambiaron sus nombramientos a nivel 16 y 17, son mucho mayores que los nombramientos de la mayoría de los trabajadores”, dijo.

Por su parte, Cuauhtémoc Peña, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), respaldó las quejas de los sindicatos de las secretarías de Planeación y de Gobierno.


Ignacio Pérez Vega