Guadalajara, Jalisco.

Ante la posibilidad de que se instale en la capital de Jalisco, la primera tienda de muebles y diseño IKEA en México, los industriales de Jalisco no se sienten temerosos ante la competencia afirmó el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

“No nos asusta. Mira ahí están los ejemplos; en Calzado, decían que era un sector que iba a desaparecer, pero no solo no ha desaparecido sino que se ha fortalecido, inclusive las maquiladoras que están aquí en Jalisco, están fabricando tenis para todo el mundo, entonces, al fin son oportunidades de negocio y hoy la mayoría estamos acostumbrados a este tipo de competencias y lo que han hecho es que el sector industrial de Jalisco sea más profesional y esté más a la altura de calidades mundiales”, explicó.

Manifestó que los fabricantes de muebles más tradicionales podrían ser los que se verían mayormente afectados por la llegada de la empresa europea, no obstante, dijo también sería un área de oportunidad para los muebleros con mayor infraestructura.

Asimismo, recordó que Jalisco está posicionado como uno de los más importantes fabricantes de muebles en el país, toda vez que de cada 15 muebles que se hacen 12 provienen de Jalisco y muchos son para exportarse a otros países.

“La competencia siempre es buena. Obligará a que los fabricantes de muebles tengan que ver qué está sucediendo en el mundo y tengan que competir con eso. No es el primer caso en que nos ponen a competir con una empresa extranjera y la otra es que también se verán beneficiados los consumidores”, expresó.

Curiel indicó que esta tienda no sólo podría beneficiar a industrias, sino también beneficiará a la economía familiar con sus bajos precios.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez