¡Cine gratis! Llega la Muestra Cinematográfica del CCC a Guadalajara
Fotografía: Andrea Goméz




Guadalajara, Jalisco.

Por segunda ocasión en Guadalajara, llega la Muestra CCC 2019, una muestra cinematográfica que se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas y en Citicinemas Confort Guadalajara.

La muestra contiene producciones realizadas (principalmente cortometrajes) durante el 2018 por los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Las 22 producciones que forman parte de la Muestra CCC 2019 han participado en 74 festivales y muestras en 21 países como Alemania, Argentina, Brasil, Japón, Rusia, Suiza y Turquía, además de México recibiendo premios y menciones a lo largo del 2018.

Las historias son diversas y abordan temas como las relaciones de pareja, los vínculos familiares, el abandono, la resistencia social, la amistad, el abuso, las adicciones y el enfrentamiento a la muerte.

- ¿Qué es lo que tendrá la muestra? -

La Muestra CCC 2019 proyectará:

  • 20 producciones realizadas en 2018, entre las que se encuentran 17 cortometrajes y tres largometrajes.
  • Dos cortos Documentales.
  • Un programa sobre Identidad de Género.

"Decidimos agregar un programa extra con temas de identidad de género, es un programa  que no se presenta en otros lugares de Gdl. La mitad de las producciones son realizadas por mujeres, son 17 cortos y un mediometraje”, comentó Daniel Armando Flores Velásquez, Coordinador de la Muestra CCC Guadalajara.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas el 1 de agosto a las 18:00 horas y se proyectará el cortometraje “P*to” del cineasta Martín Bautista, que cuenta la historia de Arturo, un niño solitario que busca encontrar y aceptar su identidad sexual en el contexto de Zacatecas durante los años 90.

El cortometraje obtuvo el premio en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2014.

Las sedes que abren sus puertas para llevar a cabo la muestra son Citicinemas Iconia y el Instituto Cultural Cabañas, en ambas la entrada será gratuita. 

"En Citicinemas les abrimos las puertas para que sus proyectos vean la luz y alcancen una audiencia, están invitados todos para que se acerquen y nos contacten", comentó Juan Pablo González Coordinador de Planeación Estratégica de Citicinemas.

El CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) es una de las dos instituciones públicas nacionales dedicadas a la enseñanza del cine en México. Se fundó en 1975 con el objetivo de formar profesionales del cine y es una de las escuelas de cine más antiguas e importantes de América Latina.

Para más información, visita las redes sociales de la Muestra CCC 2019:

Facebook: Muestra CCC GDL

Redacción: Andrea Gómez