Llega MICGénero 2019, muestra de cine con perspectiva de género
Fotografía: MICGenero




Guadalajara, Jalisco.

Por octava ocasión llega MICGénero, una muestra de cine con perspectiva de género que presenta una diversa selección de películas que buscan visibilizar temas como los estudios de género y los derechos humanos.

La muestra tendrá lugar del 1 de agosto al 13 de octubre en doce estados del país: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California.

La selección oficial de la muestra cuenta con 109 películas (55 largometrajes y 54 cortometrajes) entre las cuales se ubican 46 documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental. Las películas se han agrupado en 12 secciones: Movilidad humana y migración, Derechos sexuales y reproductivos, Ecofeminismos, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Disonancias, Encierros y reclusión, Vs. Media, Resiliencia, Cuerpo atlético, Cuir/Queer y Postporno, Minoridades en foco e infancias y Derechos Humanos.

La función inaugural se llevará a cabo el jueves 1 de agosto a las 20:00 horas en Centro Cultural del México Contemporáneo, con la película sueca “The Heart” (2018), realizada por Fanni Metelius, quien estará presente para comentar la película. El largometraje se estrenó en el IFF Rotterdam  y estuvo nominado al premio del jurado en el Riviera International Film Festival en Italia este año.

MICGenero 2019 Still de la película "The Heart" de Fanni Metelius (2018)

- Invitados especiales -

Además, la directora, guionista y actriz Fannie Metelius impartirá una clase magistral que tiene como objetivo reflexionar acerca de lo que implica realizar películas centradas en personajes femeninos o personajes que se identifican como parte de un grupo minoritario y ofrecer herramientas prácticas para atender los desafíos que esta tarea conlleva.

La directora argentina Azul Lombardía tendrá el estreno de su largometraje de ficción Dóberman (2019), además impartirá un taller de dos días llamado "Del teatro al cine: Taller de adaptación de una historia".

- Otras actividades de MICGénero -

Además de la selección oficial, habrá una retrospectiva con cinco películas de Derek Jarman, el emblemático realizador inglés y seis películas de Memoria y Archivo: Queer as German Folk, ciclo realizado en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.

En una alianza con Pussypedia, la enciclopedia colaborativa, gratuita y bilingüe sobre contenidos de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, se realizarán dos actividades: Conversatorio Derechos sexuales y reproductivos: Pussypedia live y 100 horas de activismo, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia el sábado 3 de agosto y Traducatón Pussypedia de contenidos sobre cuerpo y salud trans, en Galera, el sábado 10 de agosto.

Para más información, visitar:

Facebook: https://www.facebook.com/MICGenero/

Página web: http://micgenero.com/

Redacción: Andrea Gómez