Llega la octava edición de Gran Fiesta de Cine Mexicano, festival de cine independiente
Fotografía: Andrea Gómez




Guadalajara, Jalisco

Jalisco tiene todo para hacer cine y el festival independiente Gran Fiesta de Cine Mexicano (GFCM) es la prueba de ello. Este año celebra su octava edición, que tendrá lugar en la ciudad de  Guadalajara y se llevará a cabo del 20 al 27 de septiembre en Cinemex Sania y Cinemex Cordilleras. Dicho evento pretende ser una plataforma de apoyo a la producción y exhibición de cine mexicano en el que cineastas mexicanos, principalmente jaliscienses puedan mostrar su trabajo.

La programación del festival cuenta con 21 películas entre las que se encuentran documentales como “Caballerango” (2018) de Juan Pablo González, “45 días en Jarbar” (2018) de César Aréchiga, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” (2019) de Acelo Ruiz Villanueva  y películas de ficción como “Asfixia” (2018) de Kenya Márquez,  “Cigüeñas” (2018) de Heriberto Acosta, además se presentará el cortometraje “Answer me”(2017), realizado por Marco Antonio Barajas y protagonizado por Héctor Bonilla.

En todas las funciones se contará con la presencia de los realizadores así como de parte del elenco para responder preguntas del público.

El festival está conformado por tres secciones: “Cine de Jalisco”,  “Cine mexicano no chilango” y “Cine de CdMx”. Se entregará el premio de la Minerva Tapatía en las categorías  de Mejor Largometraje Documental de Jalisco, Mejor Largometraje de Ficción de Jalisco, Mejor Actor, Mejor Actriz y Película más taquillera.

Gran Fiesta del Cine Mexicano tuvo su primera edición en el año 2012, inició como una muestra cinematográfica hasta que a Manuel Villaseñor, (director del festival) decidió convertirlo en un festival independiente y espera que en el futuro el evento crezca para poder seguir brindando espacios de exhibición, capacitación y formación  para cineastas jaliscienses.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico del  Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), durante el 2018, en Jalisco se estrenaron 69 películas. Además en México se produjeron 186 películas durante ese año.

Frank Rodríguez, co-director del festival expresó que todos los largometrajes realizados en Jalisco o por jaliscienses pueden ser exhibidos en el festival aunque no todos compitan por un premio.

Para obtener más información sobre la cartelera de Gran Fiesta de Cine Mexicano haz clic aquí.

Redacción: Andrea Gómez