Llega Asturiana a la Sala Digital; danza, música y canto
Fotografía: Nación Imago




Guadalajara, Jalisco.

Bajo un concepto multidisciplinario que combina danza, música y canto, llega a la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas la puesta en escena Asturiana de la compañía Concerttante, que por cierto, celebra sus primeros 25 años, por lo que este concierto representa además un festejo.

El programa incluye una retrospectiva inglesa con tres de sus más importantes compositores: Dowland, Purcell y Britten. Incluida la canción “Music for a while”, de la cual habla el director artístico de Asturiana, Jorge Taddeo.

"Que yo creo que llega en un momento muy correcto porque esto es un combate contra una de las furias del infierno y la música lo que hace es impedir aunque sea por un momento que todas las tragedias y todos los males que nos están acechando hagan mella en nosotros mismos, por lo tanto nos dedicamos al arte, nos regresamos al crecimiento humano y olvidamos por un momento, mientras escuchamos esta música todas las tragedias que nos rodean, véase COVID y anexos”.

El espectáculo continúa con algunas de las más famosas canciones folclóricas de Brahms junto a diversos Lieder de Schubert como "El Organillero” con la que termina su último ciclo de canciones: "El Viaje de Invierno". Cierra con una visita a la música española a través del “Homenaje al compositor Manuel de Falla” para guitarra y que nos abre la puerta al ciclo de las 7 canciones populares españolas de este compositor, entre las que destaca Asturiana, misma que da nombre al concierto. Habla Jorge Taddeo.

"Para el público va a haber un plus muy accesible porque todas estas canciones antes de escucharse tendrán un fragmento de la poesía que se trate, o sea, casi todo es música de cámara vocal, que es poesía en música, y entonces se dan ya una idea muy clara al leer estos textos y entonces escucharlos. Por otra parte, la ventaja de la plataforma multidisciplinaria es que hace muchísimo más accesible el repertorio, entonces es una puerta de ingreso ideal para toda la gente que se quiera acercar a los géneros más exquisitos dentro de la música de cámara”. 

Asturiana abre su temporada a partir de este 23 de octubre en la Sala Digital donde permanecerá durante seis meses. Los primeros 30 días tendrá un costo de acceso de 80 pesos y el código puede obtenerse a través de la página www.conjuntosantander.com.


Alicia Preza Marín