ex Estación del Tren de Chapala
Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Hace 100 años ya, un 8 de abril, la Ex Estación del Tren de Chapala fue inaugurada como un reconocimiento de que no sólo este municipio sino todos los de la Ribera se convertían en una región donde sucedía parte importante de la vida del Estado. Es por eso que la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Centro Cultural González Gallo, celebran esta fecha desde el plano digital.

Anteriormente este lugar conectaba a personas que iban y venían, hoy, la antigua estación ferrocarrilera de Chapala hace en esencia lo mismo, pues enlaza a la comunidad con la vanguardia y con el movimiento, por medio de las distintas propuestas artísticas promovidas por el Centro Cultural González Gallo.

Los centros culturales en un municipio, asegura Giovana Jaspersen García, titular de la SC, son el primer acercamiento de la comunidad con el arte y con la infraestructura pública que alberga memoria cultural colectiva y que brinda un sentido de pertenencia a la población.

“El Centro Cultural González Gallo sigue siendo para la SC, una estación, un sitio de encuentro con actividades de ciencia, arte, tecnología y cultura, que resaltan la vanguardia y el interés por sembrar en las nuevas generaciones una disposición a consumir, vivir y desplazarse a espacios culturales, a partir de las propuestas que les hacemos”.

Estos 100 años de la Ex Estación del Tren se festejarán desde las plataformas digitales de la SC y del CCGG, con la idea de que toda la comunidad se involucre en las actividades. En el programa destacan actividades como El tren de la memoria, una convocatoria para activar la memoria histórica de la comunidad, mediante la publicación de fotografías del recinto a lo largo del tiempo. Del 8 al 30 de abril, los participantes podrán enviar su material acompañado de un texto que describa el momento en que hicieron la fotografía.

El 10 de abril se compartirá un videorecorrido por el Centro Cultural González Gallo, su historia y la exposición “Maestros de la plástica”. Este mismo día habrá una videoentrevista con Juan Palomar Verea, uno de los arquitectos encargados de llevar el proyecto de la remodelación de la estación de trenes de Chapala, además maestro del Taller de Composición en Arquitectura del ITESO desde 1983 hasta el presente.

Todo el mes de abril y mayo, se transmitirán cápsulas donde detallarán los momentos más emblemáticos de la historia del CCGG. Para al final tener una entrega de la historia completa del recinto.

Para saber más

La antigua estación de ferrocarril de Chapala, convertida ahora en el Centro Cultural González Gallo, fue inaugurada el 8 de abril de 1920. Desde su inauguración la estación de trenes de Chapala ha sido referente cultural de la región.

El inmueble es un ejemplo patrimonial artístico obra del arquitecto Guillermo de Alba quien construyó la estación iniciando en 1917 y concluyendo en 1920.

Tan solo 6 años más tarde, en 1926, el recinto se vio gravemente afectado a causa de una inundación por del crecimiento del lago de Chapala tras una larga temporada de lluvias.

El espacio estuvo abandonado hasta que la población se unió para pedir al gobierno municipal, estatal y federal que lo rescataran por ser este un edificio importante por su historia para la comunidad.

Gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal y la Sociedad Adopte una obra de Arte, el 28 de marzo de 2006 fue creado el Centro Cultural “Lic. J. Jesús González Gallo”, actualmente es administrado por la SC.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza