Llaman a prevenir cultura de prevención en hospitales
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

Uno de cada 10 pacientes sufren algún daño mientras recibe atención médica, de acuerdo a organismos de salud internacional, los eventos adversos hospitalarios se colocan como tercera causa de mortalidad.

En México de acuerdo a un estudio comparativo de América Latina en el 2007 señalaba que al año se registraban 558 mil eventos adversos, algunas de las posibles causas las mencionó el director General de Certificación del Consejo de Salubridad General,  Secretaría de Salud México, Rafael Anaya Núñez, durante la conferencia “Seguridad del paciente un principio fundamental en la atención sanitaria”

En el marco del VIII Simposio Medios de comunicación y salud: fortalecer las buenas prácticas asistenciales “por la seguridad de nuestros pacientes” del Congreso Internacional Avances en Medicina, indicó que, los eventos adversos representan un  impacto importante al generar tres millones de días de estancias adicionales al sistema, lo que representa una carga financiera alta para cualquier sistema de salud.

Un evento adverso médico puede prevenirse en un 80% con la técnica de lavado de mano.

Las políticas públicas Federales, expuso el funcionario de salud ante representantes de medios de comunicación en el área de salud están enfocados a la calidad y seguridad del paciente así como sensibilizar a la prestadores de salud de apegarse a procesos seguros.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos