Llaman a crear frente contra corrupción e impunidad en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Sectores sociales de Guatemala llamaron este lunes a crear un frente común contra la corrupción e impunidad que impulse una constituyente para reformar el Estado y salir de la crisis política que envuelve al país.

El colectivo estaría integrado por pueblo indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores, académicos, empresarios, artistas, migrantes y residentes en el extranjero, según un comunicado de la denominada Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Guatemala vive un clima de turbulencia política desde que el 25 de agosto la fiscalía y la Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron levantar los fueros al presidente Jimmy Morales para investigarlo penalmente por financiamiento electoral ilícito.

La situación se agravó dos días después cuando el mandatario pidió la salida inmediata del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, tras declararlo non grato, aunque la medida fue frenada definitivamente por un fallo judicial.

"Este es un momento impostergable para promover un movimiento social incluyente y participativo, que defina acciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta grave problemática", agrega la nota de prensa.

La Asamblea Ciudadana convocó a una movilización masiva el próximo sábado para exigir el levantamiento de la inmunidad del gobernante y la depuración del Congreso mediante la renuncia de diputados.

Asimismo, pedirá reformas a la ley electoral y de partidos políticos y el cese inmediato del hostigamiento del gobierno a la Cicig y a la Fiscal General, Thelma Aldana.

"Estas exigencias mínimas constituyen la base fundamental para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el punto de partida para un proceso constituyente, que permita promover cambios profundos en el Estado de Guatemala", puntualiza.

Guatemala en 2015 vivió una profunda crisis política a raíz de señalamientos de corrupción en contra del entonces presidente Otto Pérez, quien renunció meses antes de terminar su mandato y ahora está en prisión a la espera de un fallo judicial para saber si enfrentará o no un juicio oral y público.