Llaman a candidatos a no suspender proyectos como el nuevo Aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

No deben frenarse proyectos de infraestructura, como del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o el nuevo Puerto de Veracruz.

Así lo dijo durante el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se inauguró en Guadalajara, Gustavo Arballo presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la cámara ha sido clave para consolidar algunas de las reformas estructurales y llamó a que los candidatos a la Presidencia de la República asuman un compromiso con la competitividad y que no es admisible ir en contra del desarrollo del país.

Arballo explicó que por cada 100 pesos que se invierten en la industria de la construcción, otros 45 pesos van a adquirir servicios y materiales de casi 200 ramas económicas relacionadas.

Aplaudió la creación de un Programa Nacional de Infraestructura con visión al 2030. Un bosquejo se creó a partir de una serie de foros de consulta.

A la inauguración de este Congreso acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, así como los gobernadores de Jalisco y Colima, Aristóteles Sandoval e Ignacio Peralta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza, explicó que a pesar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 hubo reducción de recursos, las obras del Aeropuerto de la Ciudad de México y del Puerto de Veracruz no se detendrán.

"En este nuevo aeropuerto, trabajan casi 300 empresas que generan más de 45 mil empleos y que han recibido contratos por 140 mil millones de pesos. Todo va viento en popa para que este aeropuerto esté operando en octubre de 2020".

proyectos aeropuerto nuevo Fotografía: Julio Ríos

Recordó además que a partir de este 21 de marzo en Guadalajara ya opera la red compartida, que permite servicios de internet y televisión digital de la más alta definición.

Aristóteles Sandoval aseguró que el Estado ha avanzado en materia de infraestructura con la Línea 3 del Tren Eléctrico y la mejora en carreteras. Aseguró que gracias a las reformas estructurales México ha crecido, quizá lento, pero ha crecido.

Enfatizó que en los últimos doce años de gobiernos panistas sólo se crearon 16 mil 733 empleos relacionados con la industria de la construcción. Pero en este sexenio fueron 54 mil 282 empleos.

Arballo pasó la estafeta al nuevo líder nacional de los constructores, Eduardo Ramírez Leal.